lunes, 11 de mayo de 2009

La nueva gripe

Información importante sobre la nueva gripe

Actualización 01 de mayo de 2009. 18:00h.

¿Qué es una pandemia de gripe?

Una pandemia de gripe es el brote de una enfermedad provocada por un nuevo virus de gripe que se disemina por todo el mundo. Debido a que el virus es nuevo para las personas, casi todos estarán en riesgo de contraerla.

¿Tiene relación el nuevo virus A/H1N1 con la gripe porcina?

El virus es de origen porcino, pero a diferencia de éste, no se transmite del animal al ser humano, sino que su transmisión es de humano a humano, según la información actual de la que disponemos.

¿Cómo se transmite el virus A/H1N1?

Es un virus de la gripe. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿Hay vacuna para el nuevo virus?

No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe habitual sea eficaz frente al nuevo virus. Pero la EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica. Estamos preparados para contar con una vacuna en cuanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo determine, pero no va a ser de forma inmediata ya que hacen falta unos meses para poder producirla.

¿Existen medicamentos para el tratamiento?

El nuevo virus de la gripe en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica para evitar efectos secundarios indeseables.

En estos momentos, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado.


Esta informacion proviene de : http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/preguntasFrecuentes.htm

3 comentarios:

  1. Adrián, me pareció muy interesante el tema que tocaste ya que es una preocupación a nivel mundial.
    Espero que tu blog continue asi, interesante y novedoso!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Adrián: muy interesante el tema sobre el cual publicaste, ya que es una nueva preocupación!
    Voy a informarme sobre este tema..
    Mucha suerte con tu blog!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Adrian: que interesante tema, muy bueno lo que dice ya que no sabia mucho sobre su tratamiento.
    Segui asi. . .
    saludoss

    ResponderEliminar